domingo, 5 de julio de 2015

Unidad 4. Content Curation: del consumo a la creación de contenidos

Esta tarea se desarrolla de manera colaborativa a través de la comunidad del reto de la unidad anterior. En esta entrada voy a analizar, de manera breve, el concepto de curación de contenido, para luego dar una explicación del panel de recuperación llevado a cabo en la comunidad TICGuay.

Hasta hace dos semanas no sabía en que consistía el concepto de curación de contenidos, ni lo llevaba a la práctica. Ahora sé, que hay herramientas muy útiles que me ayudan a encontrar, agrupar, organizar y valorar los contenidos de aquellos temas que me interesa estar documentada. Como son scoop.it y listly, que hasta lo que he podido comprobar scoop.it me parece más sencilla y práctica a la hora de trabajar individualmente. 


En la comunidad TICGuay creada por Silvina Carraud, se realiza un trabajo colaborativo entre expertas en esto de MOOC y primerizas, como es mi caso. El panel de recuperación en el aula, extraído a través de un análisis realizado a través de CANVAS, y en el que se recogen las fuentes, filtrados y producción.


Esta infografía es compartida por la compañera, Carmen Hevia Medina, en la comunidad creada en google plus. Yo la comparto en esta entrada porque para mi es muy enriquecedora, ya que para poder crear mi propio panel de recuperación, tendré que aprender de los que ya conocen un poco más la materia.
De aquí, concluyo que son muchas las herramientas que se utilizan para obtener información, para curar los contenidos y para crear y compartir, además muchas de ellas son utilizas para más de una acción. 
Por detallar un poco más;
   Las fuentes se obtiene mediante el código RSS, twitter, pinterest, google plus, linkedin, etc 
   Los curados son a través de google drive, listely, dropbox, etc
   Se crea a través de youtube, blogger, worpress, slideshare, etc
   Se comparte en facebook, twitter, linkedin, youtube, skype, etc

Mi participación en expople a través de Google Hangouts en Directo fue una experiencia que me encanto, aunque estaba muy nerviosa porque realmente no conocía la dinámica de esta herramienta. El miedo a lo desconocido me aparta de mi serenidad. Ahora sé que es muy útil, para que de manera visual puedas intercambiar ideas con profesionales de tu sector.

A modo de conclusión, creo que son muchas las herramientas que se ponen a nuestra disposición para poder obtener una información de calidad, creo que se deben conocer para saber cual se adapta mejor a tus necesidades, pero desde mi punto de vista y para alguien que empieza, se le hace muy difícil trabajar con tantas herramientas, es mejor menos pero sacarle todo su fruto que mucho y no utilizarlas de manera efectiva.

Feliz semana! Contando los días para conocer Tailandia!

Haz un comentario, dime que piensas...